Ana Benkel de Vinocur
Recogiendo los objetos que traen los prisioneros.
En 1944 Ana, sus padres y su hermano fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz. El padre y Herschek fueron separados de Ana y su madre. Los nazis asesinaron al padre de Ana en las cámaras de gas.

"Todos estamos confundidos. (...) Sentí un gran temor, porque nos están separando de nuestros padres y hermanos. El soldado S.S. manda ponernos en filas de a cinco. No sabemos el significado.

-¡A la derecha! ¡A la izquierda!, grita el nazi, insulta y amenaza.

La atmósfera olía a algo siniestro, ¿por qué estas separaciones? El pánico se extiende en los ánimos, pero el que protesta cae muerto en el acto. Los alemanes lo demostraron con rapidez. La gente quiso protestar, pero sin éxito, además para rebelarse se precisan fuerzas o armas. Nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro.

(...) Ya me toca a mí.

-¡A la derecha! Grita el nazi. Tiemblo por mamá. ¿Qué crimen cometimos para que nos traten así? ¿Cómo describir las dramáticas separaciones de seres queridos? Le toca a mamá.

-¡A la derecha!

(...) En este momento nos están diciendo que tenemos que dejar absolutamente todas nuestras pertenencias porque nos darán otras. (...) Con gran tristeza dejamos todo lo que habíamos traído del gueto. Me da lástima dejar el álbum de las fotos, el tejido... Me costó tanto trabajo sacar el dibujo. En fin, ahora tenemos que tirar todo, por cualquier lado. ¿Por qué hacen esto?"