1933 - 1939 Nazismo al poder
El boicot antijudío
Los nazis declararon un boicot general contra los judíos alemanes. El boicot fue precedido por una masiva campaña propagandística y consistió en intentar perjudicar económicamente a los comercios judíos. Tuvo lugar el 1° de abril de 1933. Guardias y vigilantes fueron colocados frente a las tiendas y empresas de dueños judíos.
Quema de libros
El 10 de mayo de 1933 se organizó una quema pública de libros en toda Alemania. Se examinaron bibliotecas, edificios públicos, oficinas privadas y hogares en busca de publicaciones censuradas. La campaña para homogeneizar la vida cultural e intelectual alemana eliminó los principios en los que se basa toda sociedad democrática.
“Allí donde se queman libros
se acabará quemando también
seres humanos.”

Heinrich Heine
Persecución al arte
En abril de 1933 se publicó la primera lista de escritores prohibidos en la Alemania nazi. Esta lista incluía más de 150 nombres conocidos dentro y fuera de Alemania. Más de 250 escritores alemanes debieron abandonar el país. El 31 de mayo de 1938 quedó aprobada la ley sobre “Retiro de todas las muestras del arte degenerado”. Sin reclamo posible, esculturas y cuadros desaparecieron de museos y colecciones particulares.
        Anterior  |  Siguiente

Volver a Nazismo al poder